Dr. Lapuente recibe el Primer Premio a la Innovación

Dr. Lapuente recibe el primer premio a la innovación por su Trabajo Científico durante el Foro del Dolor en Menorca

El doctor e investigador de Clínicas CRES, Juan Pedro Lapuente Fernández, fue galardonado con el Primer Premio al trabajo científico más innovador presentado en el Pain Forum 2018, durante los Premios a la innovación Dr. Luis Aliaga Font.

Se le otorga al Dr. Lapuente por el trabajo de investigación realizado sobre el «Estudio prospecto para valorar la eficacia y seguridad del implante de fracción estromal vascular de la grasa con un mínimo de 40 millones de ADSC como tratamiento de la gonartrosis II-III-IV» empleando en el mismo la tecnología de procesado ADSC System registrado por la empresa de biotecnología Lyposmol.
El pasado 5 de mayo, en el Teatro Principal de Mahón de Menorca, durante la Clausura del XIII Mediterranean Multidiciplinary Pain Forum, VIII European Multidisciplinary Pain Meeting y el V International Congress of Pain EFHRE SINE DOLORE se realizaba la entrega de premios tras presentar los distintos proyectos científicos multidisciplinares contra el dolor.

Lo cierto es que ha sido un año en el que la asistencia al Pain Meeting ha superado una vez más el número de asistentes que se reunían en el hotel Occidental Menorca, lugar elegido desde hace trece años como sede oficial del fórum médico sobre el tratamiento de todo tipo de dolor; más de 400 personas se dieron cita en ese espacio dedicado al debate, intercambio y aprendizaje, en el que profesionales de todo el mundo compartieron y analizaron los avances médicos y tecnológicos alcanzados en materia de tratamiento del dolor.

En este Forum multidisciplinar, dirigido por Jordi Moya Riera, numerosos ponentes expertos de distintas especialidades han llevado a cabo conferencias y talleres cuya finalidad es el intercambio de ideas, experiencias y mostrar los nuevos tratamientos que van surgiendo para el tratamiento del dolor.

El Doctor Juan Pedro Lapuente realizó un taller sobre la evolución de las terapias celulares, dentro de un Workshop de Medicina Regenerativa junto con otros expertos, como los representantes de Lyposmol Biotech, dicha empresa, aporta el material tecnológico necesario a Clínicas CRES para realizar los tratamientos de Medicina Regenerativa que dirige el Dr. Lapuente en cinco ciudades distintas de España; CRES Madrid, Palma, Valencia y Bilbao, y CRES Phisiup en Zaragoza.

Enfermedades como la artrosis, las cervicalgias, cefaleas, lumbalgias, cicatrices dolorosas y demás patologías de similar índole, según afirma la Organización Mundial de la Salud, afectan a más del 25% de la población mundial, siendo de las principales causas de absentismo laboral. Por este motivo, se ha realizado estudios y proyectos como el mostrado por el Dr. Lapuente en su tesis doctoral manifestando haber conseguido una disminución en el índice Lequesne y Womac, lo que indica una clara mejoría de la funcionalidad de las rodillas en los pacientes tratados, así como una reducción clara del dolor.

Este kit de tecnología de procesado permite la obtención de fracción vascular estromal rica en células madre a partir de la grasa del paciente. El reconocimiento a la utilidad y a la innovación de las terapias regenerativas elaboradas con el kit ADSC System de Lyposmol, permite el posicionamiento a nivel de mercado de este kit, que mantiene las condiciones de seguridad y viabilidad necesarios para la realización de este tipo de tratamientos.

Los resultados obtenidos hasta ahora por el Dr. Lapuente en Clínicas CRES demuestran que se trata de una técnica segura y eficaz, que no ha ofrecido efectos adversos graves, y que, a un año vista, consigue una reducción significativa del dolor, permitiendo al paciente mejorar en la realización de sus actividades de la vida diaria y su calidad de vida.