En este método para perder peso lo importante es combinar periodos de ayuno y periodos en los que podemos comer, debemos modificar algo nuestros horarios e intentar adaptarlos a nuestra forma de vida para que no nos complique demasiado la existencia.

Básicamente las principales variantes son:

Ayuno intermitente 16/8

Este es el método más conocido, y se trata de dejar de comer durante 16 horas seguidas para poder comer las 8 horas restantes del día de la misma forma que lo hacemos siempre. Es importante hacer coincidir estas horas de ayuno con nuestras horas de sueño para que no se nos haga muy cuesta arriba, porque es necesario llevar una rutina rigurosa y no para todo el mundo es fácil. Durante las 16 horas de ayuno solo podemos beber agua, café solo o infusiones sin azúcar, se trata de no aportar calorías durante estas horas.

Alternar los días de ayuno

Esta variante consiste en ayunar 2 días en semana con el método de ayuno 16/8, pero en el periodo en el que podamos comer de los días que hemos elegido ayunar solo consumiremos 600 calorías, al ser un aporte calórico tan bajo en estos días de ayuno es importante que los días que elijamos no sean consecutivos, no hacerlo más de dos días en semana y beber mucha agua para estar hidratados. Los cinco días restantes de la semana podemos comer normalmente sin abusar de grasas, azúcares ni hidratos de carbono, es decir llevar una dieta saludable.

 

 

Prescindir de las cenas

El prescindir de las cenas también es una forma de ayuno intermitente, esta forma de ayuno propone prescindir de las cenas tres veces en semana, pero si te cuesta mucho irte a la cama sin cenar puedes sustituirlo por prescindir de los desayunos tres días en semana.

Lo más importante de todos estos métodos es respetar no ingerir alimentos durante los periodos de ayuno, sin embargo beber agua es más importante que nunca, puedes también tomar té, infusiones o café pero no se le debe añadir leche ni azúcar.

La recomendación es que optes siempre por una alimentación equilibrada y sana, las 5 porciones de fruta y verdura no deben faltar, el ejercicio también es fundamental para no perder masa muscular.

Consejos para conseguir perder peso con el ayuno intermitente y no fallar en el intento

Sabemos que no es fácil seguir un plan de pérdida de peso, pero con fuerza de voluntad, motivación y algunos truquitos se nos hará mucho más sencillo.

  • No pases hambre. Sabemos que para perder peso no se deben tomar más calorías de las que necesitamos, por eso es importante que calcules tu necesidad de calorías diarias y no te excedas, tomar fibra y beber líquido nos ayudará a saciarnos y engañar a la sensación de hambre.
  • Escucha a tu cuerpo. Para el método del ayuno intermitente es importante que encuentres los tiempos que mejor se adapten al ritmo de tu organismo.
  • No al estrés, ya que sufrirlo hace que nuestro organismo produzca cortisol, una hormona que dificulta la reducción de grasa corporal, así que relaja tu mente y procura hacer deporte ya que es muy efectivo para reducir los niveles de estrés.

 

 

Conclusión

  • Con el método del ayuno intermitente es sencillo reducir la ingesta de calorías.
  • Es importante mantener alta la ingesta de líquidos, sobre todo durante los tiempos de ayuno.
  • El ayuno intermitente 16/8 puede parecer difícil de integrar en nuestra rutina diaria, pero una vez acostumbramos a nuestro cuerpo es muy sencillo ya que nos permite comer a lo largo de 8 horas y ayunar durante las 16 horas siguientes.
  • Para conseguir un éxito a largo plazo te recomendamos comer de forma sana y equilibrada.
  • Como en cualquier método de pérdida de peso es de vital importancia que esté supervisado por personal sanitario, en Clínicas Cres nuestros nutricionistas revisarán todo el proceso para que no pongas en riesgo tu salud.