A la hora de elegir a quién nos gustaría parecernos, qué queremos mejorar de nuestro rostro a través de la medicina estética, siempre hay referentes que tienen que ver no sólo con modas y la edad, sino también con el lugar  donde vivimos.

Un estudio de la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos (ISAPS), determina cuáles son los tratamientos de medicina estética  más demandados pero también en qué zonas geográficas son tendencias ya que el origen, como hemos dicho, condiciona, y mucho, nuestras decisiones estéticas.

Con estos resultados podemos crear una especie de mapa médico-estético y descubrir los tratamientos  más comunes y por qué en determinadas zonas  apostamos por unos o por otros, que abarcan desde la cirugía y medicina estética, hasta el desarrollo y tratamiento psicológico necesario en cualquier proceso de cambio.

 

 

Según el estudio de ISAPS, la medicina estética está en alza, sobre todo con la nueva aparatología, mucho más eficaz, y la implementación de nuevas tecnologías. En 2018, los tratamientos de este tipo crecieron un 8% respecto al año anterior,

y en España, tras los seis meses de confinamiento, durante el verano, se  dispararon los tratamientos estéticos realizados un 30%, siendo los más demandados los de las zonas que no cubre la mascarilla, con peticiones que realcen y rejuvenezcan la mirada frente al tradicional aumento de labios y correcciones de nariz.

A nivel mundial el aumento de pecho, la liposucción y la blefaroplastia (operación para rejuvenecer los párpados) se sitúan a la cabeza de procedimientos más solicitados de cirugía estética.

El bótox y  los tratamientos de relleno con ácido hialurónico son los procedimientos que triunfan en la medicina estética.

 

Además, tras el encierro que hemos sufrido, también se han incrementado las peticiones que tienen que ver con la remodelación de la figura y la nutrición ya que, durante el confinamiento, la población ganó, de media, entre 4 y 5 kilos.

En el estudio, se encuentran diferencias significativas entre las tendencias estéticas preferidas en Occidente y las que se demandan en el continente asiático.

El tratamiento estrella en Oriente es la blefaroplastia, dado que el estándar de belleza en estos países apuesta por conseguir unos ojos abiertos y muy expresivos, que no tienen de forma natural la mayoría de las mujeres asiáticas.

También los tratamientos para una barbilla afilada son tendencia en el continente asiático pues crear unos rasgos finos y delicados es uno de los mayores deseos de las féminas de los países asiáticos.

 

 

En Occidente, por el contrario, los rellenos faciales con ácido hialurónico ( entre ellos el aumento de labios) y la corrección de imperfecciones faciales sin necesidad de pasar por el quirófano, como la rinomodelación y corrección del mentón, son los tratamientos más demandados con permiso de la toxina botulínica conocida por botox que se lleva la primera posición, la implantación de hilos faciales también compite por los primeros puestos, ya que se logra un efecto lifting notable sin los riesgos y complicaciones de una cirugía.

La rinomodelación es el tratamiento  que pone de acuerdo a ambas partes del mundo, ya que es frecuente en Emiratos Árabes, China, Japón, y Corea del Sur, también es una de las técnicas más solicitadas entre las europeas  ya que tenemos  la posibilidad de remodelar la nariz sin necesidad de pasar por el quirófano, logrando solucionar muchas imperfecciones con sustancias inyectables.