Ya llega el calor, y con él la playa, la piscina y las ganas de hacer actividades al aire libre, también el temido cambio de armario y como el invierno ha sido largo y seguramente hemos acumulado unos cuantos kilos de más, esa ropa tan mona y los trajes de baño ya no nos quedan tan bien como el verano pasado, es la hora de empezar urgentemente con la operación bikini.

Pero las prisas ya sabemos que nunca han sido buenas y tratar de perder mucho peso en poco tiempo es de los errores más comunes que cometemos, además de poner en serio riesgo nuestra salud. Las dietas milagro no existen, pues aunque consigamos desprendernos de un gran número de kilos los recuperaremos con la misma velocidad cuando aparquemos la dieta, ya que el cuerpo tiene una capacidad asombrosa para preparase para nuevas épocas de déficit.

Al perder mucho peso de golpe no perdemos grasa, sino líquidos y masa muscular, y lo que nosotros queremos es desprendernos de esa grasa que nos sobra. Para conseguir nuestro objetivo lo que de verdad necesitamos es cambiar nuestro estilo de vida, practicar hábitos sanos que refuercen nuestra salud e intentar mantener un peso saludable durante todo el año.

Nuestra recomendación, si tienes sobrepeso, es ponerte en manos de un nutricionista que te ayude a conseguir tus objetivos de manera sana, y con una dieta variada y equilibrada.

En una alimentación saludable no hay que prescindir de casi ningún alimento, debemos comer frutas y verduras, alimentos integrales, las legumbres nos serán de gran ayuda ya que sus hidratos de carbono son de absorción lenta lo que nos hace no pasar hambre y nos aportan fibra, las carnes mejor que sean magras, como el pavo, pollo y conejo e intentar evitar los embutidos. El pescado y los huevos no deben faltar en nuestra dieta, así como una pequeña ración de frutos secos naturales o tostados.

Lo mejor es beber agua o infusiones, huye de los zumos y refrescos procesados que contienen grandes cantidades de azúcares añadidos, pero una copita de vino de vez en cuando podemos permitirnos.

Si tienes antojo de algo dulce de vez en cuando puedes tomar un poco de chocolate negro, destierra para siempre la bollería, pastelería y galletas industriales de tu dieta que no nos aportan nada.

Intenta hacer 5 comidas al día y no saltarte ninguna para evitar esos picos de hambre y ansiedad que nos obligan a asaltar la despensa o la nevera como si no hubiera un mañana.

Y no nos engañemos, para perder peso la actividad física es esencial, media hora diaria, o una hora 3 o 4 veces en semana es suficiente para estar activar nuestro cuerpo. Hay un montón de formas de hacer ejercicio que no implican acudir al gimnasio, un paseo a paso ligero o una buena sesión de baile pueden hacer de la práctica de ejercicio un rato divertido y ameno.