La Guía Michelin es el referente más apreciado del mundo si hablamos de gastronomía, los hermanos André y Edouard Michelin fundaron en 1889 la empresa de neumáticos del mismo nombre, y para facilitar la vida a los conductores, en 1990 crearon la primera Guía Michelin de Francia con información de mapas de carreteras, donde alojarse y poder comer en los trayectos, en 1910 se publicó la primera edición de la Guía de Hoteles y Restaurantes de España y Portugal, y a partir de entonces esta valiosísima información no ha dejado de crecer y los restaurantes hacen verdaderos esfuerzos para lograr una, dos o tres de las codiciadas estrellas.

 

¿Pero cómo se consiguen estas estrellas?

El trabajo del equipo de inspectores consiste básicamente en visitar y valorar, siempre de forma anónima, restaurantes de todo el mundo, estos profesionales suelen tener formación en el campo de la hostelería y deben contar con una experiencia mínima de 5 años en este sector, además deben pasar por un curso formativo para llegar a ser inspectores de la Guía gastronómica más famosa del mundo.

El máximo galardón que puede conseguir un restaurante son 3 estrellas, en España tenemos 11 de estos templos de la cocina y para ello es necesario que estos posean una técnica y un arte de la cocina excepcional, y no dormirse en los laureles ya que este distintivo puede perderse. Estos restaurantes reciben numerosas visitas de inspectores al año por lo que no pueden bajar la guardia y deben estar constantemente innovando e investigando nuevas técnicas y procedimientos.

 

DiverXO, el único restaurante con tres estrellas Michelin en la comunidad de Madrid

Dabiz Muñoz es uno de nuestros chef estrella, su restaurante DiverXO, en el hotel NH Collection de Madrid ha logrado el máximo galardón de la prestigiosa Guía Michelin.

La imaginación desbordante de este reconocido chef, que utiliza técnicas y sabores de todo el mundo influye, y de que manera, en la mejora y superación constante en su cocina rupturista y transgresora, a pesar de que este año ha sido especialmente difícil para todos los hosteleros y restauradores, Dabiz Muñoz ha afrontado las dificultades con valentía y determinación y ha sabido sobreponerse a este desafío que ha provocado la pandemia mundial que estamos sufriendo.

Después del cierre de su restaurante de Londres, su nueva apuesta es la cocina para llevar y que cualquiera pueda disfrutar en casa de su buen hacer, el proyecto ya tiene nombre, GoXO, la idea surgió durante el confinamiento, ya que al tener sus restaurantes cerrados se dedicó a hacer recetas de cocina casera a través de Instagram, dando una vuelta de tuerca a la comida para llevar, manteniendo la calidad que le caracteriza.

 

 

Os dejamos una de las mejores recetas de instagram de Dabiz para que la hagáis en casa.

Espaguetis caldosos de almejas, coco, lima y café.

Ingredientes para 4 personas

200 g de espaguetis

seis cebolletas francesas (chalotas)

aceite de oliva

cuatro dientes de ajo

una cucharadita de sofrito de tomate

medio vaso de vino blanco

medio vaso de manzanilla

20 almejas (o cualquier otro bivalvo)

500 ml de leche de coco (o 250 ml de leche y 250 ml de nata)

250 ml de caldo de pescado

seis piparras en vinagre (si no pepinillos o aceitunas)

una lima

2 cucharaditas de pimentón

una pizca de café molido

un pelín de estragón fresco (u otra hierba aromática).

 

Elaboración

Hierve el agua y cuece los espaguetis hasta que estén al dente. Mientras se cuecen, corta en juliana cuatro cebolletas y póchalas a fuego medio cubiertas con aceite de oliva hasta que estén doraditas, luego reserva el aceite y pon a escurrir la cebolla en papel de cocina.

Corta en juliana las dos cebolletas restantes y el ajo en láminas, rehoga el ajo y cuando esté listo añade las dos cebolletas en juliana, cuando estén bien rehogados añade el sofrito de tomate, la manzanilla y el vino blanco, sigue rehogando, cuando esté listo añade el caldo de pescado y la leche de coco y déjalo hervir hasta que quede una textura cremosa, añade entonces los pepinillos picados, las piparras, los espaguetis y las almejas, tapa la olla y apaga el fuego, déjalo así durante cinco minutos.

Pela la lima en gajos teniendo cuidado de que no quede parte blanca y córtalos a la mitad.

Añade el pimentón al aceite sobrante de pochar las chalotas y caliéntalo ligeramente.

Cuando hayan transcurrido los cinco minutos añade a los espaguetis el aceite de pimentón, la chalota frita, el café molido, el estragón y los gajos de lima. Y disfruta!!