Para poder analizar la relación entre la Melatonina y el Covid-19, tenemos que detenernos en varios aspectos… ¡Vamos a ello!

¿Cómo funciona nuestro sistema inmunológico?

Nuestro sistema inmunológico, una compleja red de células, tejidos y órganos es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, es el encargado de detectar y combatir a los agentes infecciosos antes de que nos causen daño, por eso es tan importante tener un sistema inmunitario fuerte y que funcione adecuadamente.

Cuando un virus, una bacteria o cualquier otro organismo infeccioso se cuela en nuestro organismo y amenaza nuestra salud el sistema inmunitario lo reconoce como un agente extraño, llamado antígeno.

Normalmente, si nuestro sistema inmunitario funciona correctamente tiene la capacidad de atacar y vencer a estos antígenos antes de que nos dañen, eliminándolos, creando anticuerpos y reconociéndolos si vuelven a atacarnos, gracias a este proceso llamado inmunidad, la mayoría de las veces no nos enfermamos. Hay tres tipos de inmunidad:

  • Inmunidad innata: es la primera línea de defensa y es la protección con la que nacemos.
  • Inmunidad activa: esta se desarrolla cuando nos vacunamos y producimos anticuerpos, suele ser de larga duración, muchas veces para toda la vida.
  • Inmunidad pasiva: recibimos anticuerpos en lugar de producirlos. Por ejemplo, los bebés los reciben de sus madres, y también podemos obtenerlos de productos sanguíneos que los contengan. Esta inmunidad es de corta duración, generalmente de semanas o meses.

 

Pero si algo falla en nuestro sistema inmunológico también puede volverse en contra, ya que no distingue a las células invasoras de sus propias células, y en lugar de luchar contra los antígenos externos puede ir en contra de sus propias células y tejidos, a este proceso se le conoce como autoinmunidad,

 

 

 Melatonina para reforzar nuestro sistema inmunológico

Seguro que has escuchado hablar de la melatonina como colaborador en la conciliación del sueño.

La melatonina es una hormona que, en condiciones normales, es producida por la glándula pineal, regulando los ritmos circadianos y los ciclos de sueño y vigilia.

 

Poco a poco y con el avance de la ciencia se están descubriendo otras propiedades y beneficios como su efecto antioxidante y su posible acción antiviral, tan importante en las circunstancias vividas actualmente.

A continuación, tras una revisión bibliográfica, hemos resumido algunos de los descubrimientos y conclusiones de la acción antiviral de la melatonina.

La melatonina es una molécula bioactiva con una serie de propiedades que promueven la salud; siendo utilizada con éxito para tratar trastornos del sueño, delirio, aterosclerosis, enfermedades respiratorias e infecciones virales1.

La melatonina no es viricida pero tiene acciones antivirales indirectas 2 debido a sus características antiinflamatorias, antioxidantes y inmunoeficientes,3,4,5.

 

En abril del año pasado, 2020, se publicó una revisión donde se ponía de manifiesto algunas de las propiedades y beneficios de la melatonina frente al COVID-19. Por una parte se confirmaba la capacidad de la melatonina de reducir la inflamación que causa el Covid-19 y de reducir la disminución de la inmunidad que va asociada al estrés crónico y a la privación del sueño y por otra parte se confirma como coadyuvante en la vacuna y estimulante antiviral6.

 

 

La crisis social COVID-19 ha dado lugar a estrés masivo prolongado, ansiedad y privación del sueño. Estos factores ejercen un efecto negativo grave sobre el sistema inmunológico y la capacidad de las personas para resistir la infección6.

En noviembre del año pasado, 2020, se publicó un nuevo estudio dirigido por la Clínica Cleveland sugiere que la melatonina puede ser un tratamiento viable para tratar el Covid-197.

Actualmente se está llevando a cabo un estudio en el Hospital La Paz en España que indaga sobre los posibles efectos beneficiosos de la melatonina para tratar el Covid-198.

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  1. Reiter R.J., Ma Q., Sharma R. Treatment of Ebola and other infectious diseases: melatonin “goes viral” Melatonin Res. 2020;3:43–57.
  2. Reiter R.J., Ma Q., Sharma R. Treatment of Ebola and other infectious diseases: melatonin “goes viral” Melatonin Res. 2020;3:43–57.
  3. Junaid A., Tang H., van Reeuwijk A., Abouleila Y., Wuelfroth P., van Duinen V., Stam W., van Zonneveld A.J., Hankemeier T., Mashaghi A. Ebola hemorrhagic shock syndrome-on-a-chip. IScience. 2020;23
  4. Boga J.A., Coto-Montes A., Rosales-Corral S.A., Tan D.-X., Reiter R.J. Beneficial actions of melatonin in the management of viral infections: a new use for this “molecular handyman”? Rev. Med. Virol. 2012;22:323–338.
  5. Anderson G., Maes M., Markus R.P., Rodriguez M. Ebola virus: melatonin as a readily available treatment option. J. Med. Virol. 2015;87:537–543.
  6. Reiter R.J., Ma Q., Sharma R. Melatonin in mitochondria: mitigating clear and present dangers. Physiology (Bethesda) 2020;35:86–95.
  7. Shneider A, Kudriavtsev A, Vakhrusheva A. Can melatonin reduce the severity of COVID-19 pandemic? Int Rev Immunol. 2020;39(4):153-162.
  8. Un estudio identifica a la melatonina como tratamiento Covid (redaccionmedica.com)
  9. Un estudio en España indaga sobre los posibles beneficios de la melatonina para tratar la COVID (eldiario.es)