Las vacunas son la mejor baza que tenemos contra la pandemia de coronavirus pero muchos tenemos todavía dudas de su funcionamiento y efectividad, serán igual de eficaces contra las nuevas variantes del virus? Si me vacuno, ¿puedo contagiarme? ¿Lo puedo transmitir? ¿Las vacunas van a frenar la transmisión del virus? En este artículo vamos a intentar daros toda la información posible para que entendáis como actúan las vacunas contra el coronavirus.

 

El creador de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la primera en ser aprobada, Ugur Sahin, ha desvelado esta semana en una entrevista que entre las personas con una PCR positiva y que, por tanto, son potencialmente contagiosas, el índice de contagio se reduce en un 92 % después de la vacunación, una excelente noticia ya que podemos contener la pandemia de manera efectiva si se vacuna a un número suficiente de la población, ya que después de haber realizado un estudio hecho en Israel con 600.000 dosis se ha demostrado que la vacuna tiene una eficacia del 94% y que es eficaz contra la mayoría de las mutaciones conocidas del virus. Ugur Shahim asegura que si surgieran variantes críticas del virus, una estrategia efectiva sería una tercera vacunación de recuerdo para producir una protección inmunológica fuerte, e incluso una vacunación anual para frenar la propagación del virus.

 

Esta vacuna produce una inmunización completa una semana después de recibir la segunda dosis, o sea a los 28 días de recibir la primera. El inconveniente es que es necesario guardar los viales en un congelador a temperaturas de entre -60ºC y -80ºC y no siempre es posible.

 

 

La vacuna de Janssen (Johnson&Johnson) ya ha sido aprobada por Estados Unidos para su uso de emergencia. Esta vacuna a diferencia de la de Pfizer, Astrazeneca y Moderna es que solo se necesita una dosis, así que de cumplirse el envío de 20 millones de vacunas a España equivaldría al 42% de la población española vacunada, además esta vacuna se puede refrigerar durante tres meses a temperaturas menos frías que el resto, lo que hace que su logística y transporte sean mucho más sencillos. Su efectividad en casos menos graves es menor que el resto ya que es de un 66%, pero su efectividad aumenta al tratarse de prevenir casos graves de coronavirus situándose en el 86% incluso contra las nuevas variantes del virus. Todavía nos falta tiempo para saber cuanto dura la protección de la vacuna pero en los ensayos clínicos se ha observado que la protección de la vacuna de Janssen comienza a los 14 días.

 

 

Las vacunas de Astrazeneca y Moderna, se mantienen estables entre los 2ºC y los 8ºC, lo que hace que su logística, transporte y conservación sean relativamente sencillos. Moderna presenta una eficacia del 95% frente a la de Astrazeneca que ronda el 80%.

 

La protección de la vacuna de Astrazeneca comienza a las tres semanas de la primera dosis, pero no estaremos completamente protegidos hasta 2 semanas después de la segunda inoculación.

Moderna afirma que tres meses después de la segunda dosis los voluntarios todavía contaban con altos niveles de anticuerpos.