Leche dorada

Por Yaiza Dueñas, Farmacéutica y Genetista de Clínica CRES Madrid.

Le leche dorada, Golden milk o cúrcuma latte es originaria de la Ayurveda de la India, donde se llama haldi ka doodh.

Ayurveda es el nombre que recibe la “medicina tradicional” de la India que tiene como objetivo común la unificación de cuerpo-mente y espíritu, proclamando que la enfermedad y salud son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia.

INGREDIENTES

  • 2 Tazas de bebida vegetal (almendra, coco, nuez o avena)
  • 1 cdita de miel, jarabe de arce o sirope de ágave.
  • 1 cdita de especias al gusto (vainilla, canela, nuez moscada, cardamomo, clavo y jengibre)
  • 2 cápsulas de Cúrcuma IN VITTA.

PREPARACIÓN

  1. Añadir las especias elegidas a la bebida vegetal.
  2. Calentar, sin que llegue a hervir.
  3. Bajar el fuego y añadir el contenido de dos cápsulas de cúrcuma de IN VITTA.
  4. Remover durante un minuto y listo para tomar!

Actualmente numerosos estudios avalan las propiedades beneficiosas de la cúrcuma pura.

ARTRITIS

Un metanálisis realizado en el año 2016 a partir de 8 estudios clínicos, respalda la eficacia del extracto de cúrcuma en el tratamiento de la artritis, debido a los efectos antiinflamatorios.1

MICROBIOTA INTESTINAL

Los resultados de diversos estudios sugieren firmemente que la curcumina puede actuar como factores promotores del crecimiento, la proliferación o la supervivencia de los miembros beneficiosos de la microbiota intestinal. El primer mecanismo propuesto se basa en la capacidad de algunos microorganismos para utilizar polifenoles como sustratos. Además, los compuestos fenólicos afectan positivamente el consumo de nutrientes de bacterias como los azúcares.2

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Revisión realizada durante el año 2018, ha demostrado el uso prometedor de la cúrcuma como coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. No se ha comparado con terapia estándar en la EII y, por lo tanto, no debe recomendarse como tratamiento alternativo para la EII.3

HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

Se publicó el mes pasado un metanálisis, para evaluar la eficacia de la suplementación con curcumina en los niveles sanguíneos de enzimas hepáticas como AST y ALT. Esta revisión sugiere que la cúrcuma/curcumina podría tener un efecto favorable sobre las concentraciones séricas de ALT y AST en pacientes con hígado graso no alcohólico.4

DIABETES Y ENVEJECIMIENTO PREMATURO

Este año se ha publicado a cabo una revisión realizada en 450 artículos extraídos de bases de datos científicas sobre las propiedades de los compuestos fenólicos como la curcumina. Concluyeron que todos esos compuestos tienen potentes efectos antidiabéticos y antioxidantes de diferentes maneras, además de propiedades antiinflamatorias, antiangiogénicas y apoptógenicas.5

Pero, además, las propiedades beneficiosas de la leche dorada no sólo residen en la cúrcuma, sino también en otras especias como el jengibre.

Una revisión sistemática realizada en el año 2018 sobre el efecto del jengibre en la pérdida de peso en pacientes obesos concluye que a través de varios mecanismos, el jengibre podría modular la obesidad mediante el aumento de la termogénesis, aumento de la lipólisis, la supresión de la lipogénesis y la inhibición de la absorción intestinal de la grasa y control de apetito.6

Sin lugar a dudas la clave de esta receta es la pureza en curcumina al 95% de la cúrcuma IN VITTA que formulado correctamente aumenta su absorción hasta un 2000%.

Esta superbebida va a aportar numerosos beneficios tanto para reforzar el organismo y para aliviar algunos síntomas que cursa con inflamación.

Compra tu cúrcuma IN VITTA con un 95% de curcumina y no esperes más para comenzar a disfrutar de sus múltiples beneficios.

Además, la leche dorada, es una buena bebida para ofrecer cuando hay invitados en casa, ¡estarán encantados!

Permitidos en personas intolerante a la lactosa y al gluten.

  1. Daily JW, Yang M, Park S. Efficacy of tumeric extracts and curcumin for alleviating the symptoms of joint arthritis: A sistematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. J Med Food. 2016. 19(8):717-729.
  2. Peterson CT, Vaughn AR, Sharma V., y col. Efectos de los suplementos dietéticos de cúrcuma y curcumina en la microbiota intestinal humana: un estudio piloto doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Revista de Medicina Integrativa Basada en la Evidencia. 2018; 23 : 1–8.
  3. Quezada SM, Cross RK. Cannabis and tumeric as complementary treatments for IBD and other digestive diseases. Curr Gastroenterol Rep. 2019. 11; 21(2):2.
  4. Goodarzi R, Sabzian K, Shisherbppr F, Mansoori A. Does turmeric/curcumin supplementation improve serum alanine aminotransferase and aspartate aminotransferase levels in patients with nonalcoholic fatty liver disease? A systematic reviewand meta-analysis of randomized controlled trials. Phytother Res. 2019.
  5. Ahangarpour A, Sayahi M, Sayahi M. The antidiabetic and antioxidant properties of some phenolic phytochemicals: A review study. Diabetes Metab Syndr. 2019. 13(1): 854-857.
  6. Ebrahimzadeh Attari V, Malek Mahdavi A, Javadivala Z, Mahluji S, Zununi Vahed S, Ostadrahimi A. A systematic review of the anti-obesity and weight lowering effect of ginger (Zingiber officinale Roscoe) and its mechanisms of action. Phytother Res. 2018. 32(4):577-585.